Autoconsumo

UN DATO

El autoconsumo no es sólo para chales y casas individuales. El 65% de los ciudadanos viven en bloques de pisos y el derecho al autoconsumo compartido permite que las comunidades de vecinos puedan instalar paneles fotovoltaicos para abastecer a una parte o la totalidad del edificio.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación de producción (paneles solares fotovoltaicos, o un generador minieólico) y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías.

Lo primero es disponer del espacio necesario: tejado, cubiertas, jardín etc., pero también es muy importante las características de la zona donde se resida y su orientación respecto al sol o el recurso de viento.

Con un sistema de 3 kW se puede conseguir cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y una superficie de 70m.

La amortización de dicha inversión estaría entre seis y diez años, ya que depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía.

 

SABÍAS QUE

Existen 2 tipos de instalaciones de Autoconsumo: sin excedentes o con excedentes.

  1. Las instalaciones de Autoconsumo sin excedentes están conectadas a la red de distribución o de transporte y a través de un sistema antivertido no permiten que la energía excedentaria se inyecte a la red.
  2.  Las instalaciones de Autoconsumo con excedentes son las instalaciones que además de suministrar energía para autoconsumo, pueden inyectar la energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.

Podemos instalar baterías para almacenar la energía en momentos sobrantes, o incluso comprarla en momentos en que la electricidad está más barata, y aprovecharla cuando la necesitemos.

Para instalaciones domésticas podemos optar también por un sistema de compensación simplificada, en la que nuestra comercializadora nos compensa los excedentes como un ahorro en nuestra factura de la luz, mes a mes.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

Es recomendable contactar con una empresa especializada. Puede ser una comercializadora de electricidad, una empresa instaladora especializada de sistemas eléctricos, una empresa de servicios energéticos o una empresa que se dedique específicamente a las renovables.

Esta empresa llevará a cabo los pasos técnicos y administrativos necesarios, además de llevar a cabo la instalación con todas las garantías de seguridad. También nos puede ayudar a gestionar las posibles subvenciones o beneficios fiscales disponibles para los sistemas de autoconsumo.

 

Para más información, consultar La Guía de Tramitación del Autoconsumo (www.idae.es) y descargarla en este link: https://bit.ly/2KolaZd