Caldera biomasa

UN DATO
El uso de biomasa en nuestros sistemas de calefacción supone un balance neutro de la emisión de C02, pues cierra el ciclo del C02 que comenzaron las plantas a absorberlo durante su crecimiento.
La biomasa es una excelente opción para su combinación con energía solar térmica para producción de agua caliente, calefacción y aire acondicionado.
Además, es un combustible más barato y ecológico que los convencionales que permite generar empleo en áreas rurales, prevenir incendios y mantener ecosistemas naturales.

 

CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS
Las calderas de biomasa se caracterizan por el tipo de combustible, sólido, que tiene como ventaja un bajo riesgo de explosión y emisiones tóxicas, pero como inconveniente la necesidad de disponer de un silo de almacenamiento para el combustible mayor que el equivalente para un depósito de combustible líquido, por ejemplo y además, la necesidad de una retirada periódica de las cenizas producidas en la combustión. Todo esto puede realizarse automáticamente en las calderas más modernas de biomasa.
Son ideales para reemplazar instalaciones existentes para calderas de carbón.

 

SABÍAS QUE…
Tipos de Biomasa:

• Residuos forestales: se producen durante las actividades forestales en nuestros montes, realizadas tanto para su defensa y mejora como para la obtención de materias primas para el sector forestal (madera, resinas, etc.)
• Residuos agrícolas herbáceos y leñosos: se obtienen durante la cosecha de algunos cultivos, como los de cereales (paja) o maíz (cañote) y en las podas de olivos, viñedos y árboles frutales.
• Residuos de industrias forestales y agrícolas: son las astillas, las cortezas o el serrín de las industrias de la madera y los huesos, cáscaras y otros residuos de la industria agro-alimentaria.
• Cultivos energéticos: son cultivos de especies vegetales destinados específicamente a la producción de biomasa para uso energético.
• Otros tipos de biomasa: también pueden emplearse para usos energéticos otros materiales como la materia orgánica de la basura doméstica o los subproductos del reciclado de madera o de materias vegetales y animales.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS
El cambio a caldera de biomasa está especialmente indicado en el caso de caldera antigua de carbón.
Hoy día es muy cómodo disponer de biomasa valorizada, o convertida en pelets; su adquisición es muy sencilla y su disponibilidad muy amplia.

CALDERAS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS
Las calderas de combustibles líquidos o gaseosos de hasta 70kW tendrán etiqueta energética a partir de octubre de 2015, garantizando, además un rendimiento mínimo estacional de un 86%.
Existen diferentes etiquetas para diferentes tipos de sistemas de calefacción con combustibles fluidos (líquidos y gaseosos).
Etiqueta Caldera Aire

Etiqueta Caldera Calor