<< HOME
Biomasa y Geotermia

BIOMASA. UN DATO

La biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial.

Es decir, la biomasa es un concepto muy amplio que incluye desde los residuos procedentes de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas hasta la fracción orgánica de los residuos domésticos e industriales, pasando por los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Además, es un combustible abundante, más barato y ecológico que los convencionales que permite generar empleo en áreas rurales, prevenir incendios y mantener ecosistemas naturales.

SABÍAS QUE…Tipos de Biomasa:

• Los principales combustibles obtenidos a partir de la biomasa son leñas, astillas, pellets, huesos de aceituna y cáscaras de frutos.
• La leña de madera cortada y troceada, lista para utilizarse en los aparatos domésticos de combustión como estufas o chimeneas. Las astillas son el producto resultante de la trituración de la biomasa de origen leñoso, tanto agrícola como forestal. Los pellets son el producto más elaborado, y son pequeños cilindros de 6 a 12 mm de diámetro y de 10 a 30 mm de longitud hechos con serrín, astillas u otros residuos comprimidos que pueden utilizarse como combustibles. Los huesos de aceituna y las cáscaras de frutos también suponen un combustible cada vez más empleado.
• Las aplicaciones térmicas de la biomasa se pueden realizar principalmente a través de calderas, estufas o chimeneas. Las calderas son los únicos equipos capaces de dar al mismo tiempo calefacción y agua caliente sanitaria, mientras que las estufas y chimeneas permiten calentar la estancia en la que se encuentran ubicadas. Las calderas pueden instalarse tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos de cualquier tamaño.
• Por otro lado, las estufas y chimeneas suelen instalarse en viviendas unifamiliares o locales comerciales.
• Por último, la movilización de biomasa no supone únicamente la obtención de un combustible renovable, neutro en cuanto a emisiones de CO² y competitivo en precio con los combustibles fósiles que se importan desde fuera de España, sino que también juega un papel fundamental en la mejora de la gestión de los montes y en el desarrollo socio-económico de las áreas rurales españolas.


GEOTERMIA. UN DATO

La energía geotérmica se define como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra sólida; por tanto, engloba el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura, profundidad y procedencia. Los recursos geotérmicos son la porción de la energía geotérmica que puede ser aprovechada y se clasifican en función de su nivel térmico, factor que condiciona su aprovechamiento.

SABÍAS QUE…Tipos de Geotermia:

• Los de alta temperatura (superiores a 150ºC) y de media temperatura (entre 100 y 150º C), que se aprovechan principalmente para la producción de electricidad y también para usos térmicos directos urbanos e industriales.
• Los de baja temperatura (entre 30 y 100ºC), que se aprovechan solo para usos térmicos en sistemas de climatización y ACS urbanos y en diferentes procesos industriales.
• Los de muy baja temperatura (inferiores a 25-30ºC), que corresponden a la energía térmica almacenada en aguas subterráneas y en el subsuelo poco profundo. Su aplicación son los usos térmicos en sistemas de calefacción, refrigeración y ACS –agua caliente sanitaria-.
• En resumen, la energía geotérmica es una fuente de energía renovable que permite su aprovechamiento, tanto desde el punto de vista de aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico como alternativa de alta eficiencia energética para climatización y ACS, con unos destacados ahorros energéticos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

La instalación de geotermia, al igual que la de biomasa, aporta calor y el agua caliente sanitaria a la vivienda, pero también puede refrigerarla. El espacio necesario para la instalación de geotermia es mínimo y en la sala de calderas no se realizan combustiones abaratando el precio del seguro del hogar.

CALDERAS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y GASEOSOS

Las calderas de combustibles líquidos o gaseosos de hasta 70kW tendrán etiqueta energética a partir de octubre de 2015, garantizando, además un rendimiento mínimo estacional de un 86%.
Existen diferentes etiquetas para diferentes tipos de sistemas de calefacción con combustibles fluidos (líquidos y gaseosos).

Etiqueta Caldera Aire Etiqueta Caldera Calor