Horno

UN DATO
El horno es un gran consumidor de energía al generar calor a altas temperaturas en un periodo muy breve de tiempo. Su consumo en el hogar no es de los mayores ya que se utiliza con menos frecuencia que otros electrodomésticos.

 

CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS
Según la fuente de energía se distinguen dos tipos de horno:

• Horno a Gas: menos frecuente en los hogares,

• Horno Eléctrico: son más frecuentes en los hogares españoles, y cuentan con algunas mayores prestaciones en cuantoa limpieza, por inercia térmica que el de gas, por lo que en general se desaprovecha parte de la energía aportada.

Disponen de etiquetado de energético que facilita conocer que aparatos son más eficientes.

 

SABÍAS QUE…
No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Los hornos con “circulación forzada” reducen su tiempo de cocción, al menos en un 15%.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS
• No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada.
• Apagar el horno antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

Etiqueta horno eléctricoEtiqueta horno a gas

 

 

CUANDO LO TIRES…HAZLO BIEN

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben tratarse separadamente como residuos desde que salen de tu domicilio, con destino reciclaje.

¿Sabías que en el punto de venta están obligados a aceptar de forma gratuita un aparato idéntico al que adquieres? Ellos se encargarán de introducirlo después en el circuito del reciclaje.