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Cargador eléctrico

UN DATO

• España, que ya produce vehículos de energías alternativas, aspira a convertirse en país de referencia tecnológica a nivel europeo tanto en vehículos eléctricos, como en componentes e infraestructuras de recarga y suministro.

• Los beneficios del vehículo eléctricos son Energéticos al favorecer la diversificación energética y menor dependencia exterior, Medioambientales ya que implican una reducción de emisiones de gases contaminantes y de CO2, y para el Sistema Eléctrico, dado que, en un futuro, la capacidad de almacenamiento del parque de vehículos eléctricos se podrá utilizar para los servicios de ajuste del sistema.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Existen tres tipologías de vehículo eléctrico:

• Los 100% eléctricos o Eléctrico puro. Vehículos propulsados totalmente por un motor eléctrico alimentado por baterías que se recargan de la red eléctrica. Su autonomía está limitada por la capacidad de su batería.

• Los Vehículos Eléctrico de autonomía extendida. Son vehículos eléctricos enchufables que además incorporan un pequeño motor térmico para recargar las baterías. La propulsión es exclusivamente eléctrica, pero la recarga del motor eléctrico se realiza no sólo de la red, sino que pueden ampliar la misma gracias al sistema auxiliar de combustión.

• Los Vehículos Híbridos enchufables. Son vehículos que combinan la propulsión eléctrica a partir de la energía obtenida de la red con la propulsión térmica convencional cuando las baterías eléctricas se han descargado.

SABÍAS QUE

• El vehículo eléctrico es el único cero emisiones en su propulsión y además es silencioso y de conducción suave y agradable.

• Es energéticamente más eficiente que el motor de combustión interna. Mientras que un motor de combustión interna tiene un rendimiento energético del orden del 27%, en un motor eléctrico es del orden del 75%.

• Gracias a la entrada en vigor de la Tarifa Super Valle para fomentar la recarga de Vehículo Eléctrico en horas nocturnas, los vehículos eléctricos pueden disminuir los costes de desplazamiento hasta unos 1,5 €/100 km.

• El uso habitual de los vehículos eléctricos, con las autonomías actuales, es para movilidad en el ámbito urbano y metropolitano. No obstante, el despliegue esperado de la infraestructura de recarga y la mayor autonomía de los modelos que ya anuncian los fabricantes, hará posible su uso generalizado en desplazamientos interurbanos en un periodo muy corto de tiempo.

• La inversión inicial pronto se amortiza gracias a los ahorros en el consumo de combustible y los gastos de mantenimiento.

• En determinadas ciudades, se puede disfrutar de aparcamiento gratuito en zona de estacionamiento regulado, acceso a zonas restringidas al tráfico, exención de peajes o beneficios fiscales en ciertos impuestos como el IVTM.

 
CONSEJOS PRÁCTICOS

• Recargar el vehículo eléctrico en horas nocturnas, cuando el vehículo se encuentra estacionado en el parking particular o de la empresa. Por ello es necesario instalar un punto de recarga en la zona en la que estacione el vehículo. Este punto de recarga puede costar para un vehículo ligero entre 700 -1.400 € al que debemos sumar el coste de su instalación.

• El número de Puntos de Carga pública en España a finales de 2018 se estima en unos 5.000, cifra que va aumentando acorde al desarrollo del vehículo eléctrico.

• El Plan Nacional de Energía y Clima prevé unos 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, de los cuales, 3,5 millones, se estima que serán turismos.