UN DATO

Las ventanas en un edificio constituyen la parte hueca de la envolvente y la más vulnerable a la hora de sufrir intercambios térmicos entre el interior y el exterior. Sin embargo, se puede hablar de eficiencia energética en las ventanas.

CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS

La ventana se compone de Marco y Vidrio.

El MARCO supone una cuarta parte de la superficie del hueco, de ahí la importancia de su aislamiento térmico. Los materiales más comunes para un marco de ventana son:

  • Metálico. Es conductor térmico y, por tanto, no aislante.
  • Metálico con RPT. Con Rotura de Puente Térmico, que proporciona aislamiento con el exterior.
  • PVC. Es aislante y si su perfil es hueco de 6 cámaras, es el mejor aislante. Es el más caro, sin embargo.
  • Madera. Muy buen aislante, al no ser conductor térmico.

El VIDRIO supone las otras tres cuartas partes el hueco, la mayor parte de la ventana y, por tanto más expuesta a intercambios térmicos con el exterior.

  • Vidrio Sencillo. También llamado Monolítico. Ofrece el peor valor de aislamiento térmico y acústico. En la práctica, ya no se utiliza en ventanas para edificación.
  • UVA. Unidad de Vidrio Aislante, anteriormente conocido como vidrio de cámara o “doble acristalamiento” que incluye entre dos vidrios una cámara de aire que proporciona aislamiento entre el interior y el exterior.

También es importante el sistema de apertura y cierre de la ventana para evitar infiltraciones de aire, pues las abatibles permiten superposición de marcos y las correderas no.

SABÍAS QUE…

Este aparato dispone de etiqueta energética desde el año 2015, de manera que al adquirir uno pueda seleccionarse el más eficiente.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Elige un aparato adecuado a tus necesidades; consulta con el instalador.