La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume. Por lo general, en un hogar se ponen entre 3 y 5 lavadoras a la semana.
Entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce, proviene del calentamiento de agua durante el lavado.
Busca siempre el programa «ECO» y, si se ajusta a tus necesidades, úsalo. Es importante leer siempre las instrucciones; dan mucha información acerca de nuestros electrodomésticos y de su mejor uso.
• En el lavado, aplica programas de baja temperatura, consumen menos al reducir la energía utilizada en el calentamiento del agua.
• Valora la alternativa de las lavadoras termoeficientes: reducen el tiempo de calentamiento del agua, lo que supone un 25% menos de tiempo en el lavado, lo que a su vez se traduce en un ahorro de energía. Esto es interesante especialmente si se dispone de energía solar térmica para el agua caliente.
Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben tratarse separadamente como residuos desde que salen de tu domicilio, con destino reciclaje.
¿Sabías que en el punto de venta están obligados a aceptar de forma gratuita un aparato idéntico al que adquieres? Ellos se encargarán de introducirlo después en el circuito del reciclaje.